viernes, 19 de julio de 2013

El zarzo de los pemoles de Carlos Acosta

Yo soy Pemol no es un secreto:



a la primera mordida me desmorono

Lo eres tú y no lo sabes

Lo es el nido de calandria

en las altas ramas de los árboles

Pemol es horizonte

mezquites timas huizaches

lodazales en verano

eucaliptos taciturnos

y el recuerdo desgranándose

maíz de mazorca tierna

en el pueblo de mi infancia

mi padre mi madre: guitarra y bondad

la casa con cielo de palma y anonas y ciruelos en el patio

el alba de los caminos

lo púrpura de la tarde

la penumbra y sus grillos justo antes de dormir

Pemolitos son mis hijos y los sueños que les rondan

Pemolita mi mujer

con su mirada de azúcar y su voz de piloncillo

mis abuelos

par de luces adheridas en la noche a lo profundo del cielo

lo que soy y no quisiera

y lo que fui

cuando ser

no reclamaba otra cosa

que seguir al corazón

Soy un Pemol no lo niego




Carlos, Acosta, (2012). El zarzo de los pemoles. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 88pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario