viernes, 19 de julio de 2013

El zarzo de los pemoles de Carlos Acosta

Pemol:



Mi madre tiene poco más de ochenta y dos años

(y mucha tristeza)

Pero tener es un verbo engañoso

Dónde se tienen los años



¿En la espalda en los ojos

en las noches de rezar a solas

en un trastabillar de la cocina a la sala?

Mi madre

hace milagros con las flores del jardín:

Tulipanes Teresitas Buganvillas

sonríen al verla venir

bendice el viejo piano sólo con tocarlo

se le llena la ventana de inquietos colibrís

come poco llora mucho

escucha todo el día la radio

Los Panchos Pedro Vargas Agustín Lara

todos muertos

le acompañan

Mi madre

La que alguna vez cargó con sus maletas y sus hijos

y en el centro de los peores augurios

se fue del pueblo que la vio nacer

la cada día más frágil

la invencible

A veces muy temprano despierta

y encuentra que la lengua es nudo en la boca

muy despacio sale de su cama

explora la habitación

reconoce su casa

La mujer que me llevó en el vientre

ahora carga

¿en la espalda en los ojos?

ochenta y dos años

y mucha tristeza

Yo digo que los dioses le jugaron rudo:

le arrebataron

antes de tiempo

a mi padre y a mi hermano

a ella

que si algo ha sido

es una mujer bondadosa




Carlos, Acosta, (2012). El zarzo de los pemoles. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 88pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario